Adela Cortina

Inicio con este artículo un recorrido por una serie de filósofas contemporáneas que han marcado de forma relevante distintos ámbitos de reflexión. Entiendo que en el campo de la ética Adela Cortina es, sin duda, una de ellas.

Filósofa española, ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Étnor, Ética de los negocios y las Organizaciones Empresariales.

Su labor empieza a tener una resonancia pública a partir de la publicación de su obra “Ética mínima: introducción a la filosofía práctica” (1986), en la que la filósofa intuye que ante la diversidad y el multiculturalismo en el que se empiezan a ver inmersas muchas sociedades occidentales, urge consensuar unos principios éticos que puedan ser integrados por cualquier cultura: es esa ética mínima sin la cual la construcción de un espacio social parece inviable.

No obstante, desearía destacar la que constituye su última obra “Aporofobia: el rechazo al pobre” (2017) porque en ella establece la distinción entre lo que sería la xenofobia -rechazo al extranjero- de la aporofobia -rechazo al pobre-, para recalar con perspicacia que lo que se rechaza es la pobreza y no la raza o el origen cultural. Recurriendo a sus propias palabras:

“Es imposible de comparar la acogida entusiasta y hospitalaria con la que se recibe a los extranjeros que vienen como turistas, con el rechazo inmisericorde ante la oleada de extranjeros pobres” (Ibid. Pg. 13)

Así, sostiene Cortina que la aversión no es al hecho de que vengan de fuera, lo que molesta es que sean pobres, que vengan a complicar la vida a los que más o menos van viviendo, y que estos recién llegados no traigan recursos sino problemas. A partir de esta hipótesis y a lo largo de este ensayo argumenta su incisiva observación y apela, aunque sea indirectamente a la conciencia de todos.

En resumen, diría que la gran aportación de Adela Cortina en la filosofía ha sido su continua reflexión ética sobre cómo y qué condiciones posibilitan la convivencia y armonía en las sociedades multiculturales, ante el creciente conflicto que durante los últimos años ha ido in crescendo.

Convido a ahondar en las obras de esta filósofa de la que simplemente he realizado una sucinta presentación, que es el objetivo de estos artículos breves.

Haz clic en la imagen para comprar el libro