Estamos en la semana de la mujer. El lunes se celebró nuevamente el 8 de marzo. Sabemos que es un día de reivindicaciones, menciones y actos para conmemorar esta lucha que nos atañe a todas. Pero…¿alguna vez habéis pensado que es un día de celebración o que te feliciten por ser mujer? En Italia se celebra este día de manera diversa. Hay lugar para las reivindicaciones que en su caso, tomaron fuerza una vez finalizada la II Guerra Mundial en 1946, haciendo mención y labores de reconocimiento de logros obtenidos por la mujer en la sociedad pero a su vez tienen una manera de festejarlo muy especial.
En la Festa della Donna, como se conoce en el país transalpino el Día de la Mujer, se regalan mimosas, unas flores estacionales de pompones amarillos que florecen a primeros de marzo y que se han convertido en el símbolo de este día. Se introdujo esta tradición en la posguerra al ser poco costosa y es muy común regalar una ramita de esta flor a las mujeres de tu vida. La difusión de esta tradición estaría al nivel de las rosas de San Valentín.
» El 8 de marzo es un día especial. Se homenajea a las mujeres con una flor que tiene el color del sol y que desprende un dulce aroma…o con un dulce que tiene las mismas características: ¡la tarta Mimosa!» Así se define en palabras originarias del italiano, este postre que imita en textura y color a la flor de la mimosa.
Las pastelerías italianas se tiñen de color amarillo el 8 de marzo. Se hacen elaboraciones como bombones, pasteles o tartas como la mimosa que se ha convertido en el homónimo dulce de la afamada flor primaveral. Colores dulces, suaves y alegres que anticipan la llegada de la primavera y la Pascua.
La tarta o torta mimosa es un pastel de deliciosos sabores. Su textura, gracias al bizcocho genovés teñido de amarillo para la ocasión que además sirve de decoración, nos recuerda sin duda a los pompones amarillos de esta planta. Lleva unas capas bañadas de almíbar rellenas de crema diplomática, una versión premium de la pastelera francesa. Todo un homenaje para el paladar y para compartir con mujeres especiales cuya receta podéis encontrar con detalle en mi blog. Es además muy común que te feliciten, que te digan auguri (felicidades) a lo largo del día.
Se convierte por tanto no sólo en un día señalado para recordar nuestros derechos sino también para celebrar el hecho de ser mujer. ¡Celebrémoslo cada día!