Recién estrenamos año nuevo chino y aunque es una cultura muy mencionada últimamente debido a la situación actual, quería destacar aspectos de su gastronomía aprovechando esta festividad del país del sol naciente. No sé si alguna vez has oído hablar de este pastel. Quizás no por su nombre, Ma Lai Gao, derivado del mandarín Ma Lai (malayo) y Gao (pastel), pero sí por esa textura esponjosa que ha abierto fronteras en redes sociales a través de países como Japón que tiene una versión muy parecida.
La particularidad de este postre es que se elabora al vapor en olla tradicional de bambú y es muy típico consumirlo en los cafés de ciudades como Hong Kong o Guangdong, siendo el emblema dulce de este tipo de urbes al nivel de la tarta Sacher en Viena o los Pasteles de Belém de Lisboa.
Existen varias versiones sobre su origen pero todas apuntan hacia Europa. Se comenta que este bizcocho es una versión de una elaboración británica durante la época colonial de Gran Bretaña en Malasia. Otras historias aseguran que fueron los inmigrantes portugueses los que trajeron este pastel en los barcos que llegaban al sur de China. Los bizcochos eran una buena provisión para viajes largos y se pudo dar a conocer a través de las panaderías que los lusos establecieron posteriormente en la zona. Lo curioso es que su Pao de Castela significa Pan de Castilla y quizás el origen base sea español, pues es una elaboración parecida a nuestro bizcocho genovés y que los italianos a su vez denominan Pan di Spagna.
Independiente de su proveniencia, todas las versiones, ya sea la china, la portuguesa o la británica, la receta se elabora a través del aireado de la masa. Cuanto más aireada esté, más subirá y la textura será más suave y esponjosa. Lo que hace que esta versión china sea genuina y que no comparte con las demás, es su elaboración en vaporera y el añadido de azúcar moreno a la masa, dando una textura y sabor acaramelados totalmente diverso.
La convierte en única y especial para nuestro paladar y si queréis viajar a China a través de los sentidos, os animo a visitar la receta en mi blog Fresas con Chocolate y elaborarla en casa. ¡Todo un festival de sabores!
Deje su comentario